26 ene 2009

DESARROLLO DE LA PERCEPCIÓN AUDITIVA FETAL: La estimulación prenatal

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se están haciendo, en nuestro país, cada vez más frecuentes los intentos de intervenir en el desarrollo prenatal del sistema nervioso a través de la estimulación de diferentes sistemas sensoriales, en particular la audición, principalmente mediante la música y el lenguaje. La mayor parte de esos trabajos están hechos por profesionales que no tienen la necesaria formación académica para intervenir en el desarrollo del sistema nervioso, menos aún en su etapa prenatal. Los currículos de las escuelas en las universidades peruanas deben tener algún curso u otra actividad que los forme en el terreno de la neuro-ontogénesis, para que sus profesionales puedan incursionar en un terreno tan delicado como es el desarrollo prenatal, particularmente del sistema nervioso.



Las presentaciones de quienes intentan la estimulación prenatal mediante la música y el lenguaje evidencian que les faltan los conocimientos necesarios para diferenciar entre el efecto a través de la madre y aquel directo sobre el sistema auditivo fetal. Y saber diferenciar si la respuesta fetal al sonido es a través del proceso de la audición o una acción directa de las ondas acústicas sobre las estructuras del feto, como es el caso del ultrasonido. No se han hecho tampoco estudios comparativos con buen rigor científico que permitan llegar a las conclusiones que se anuncian, ni aquí ni en el extranjero (1,2).
En otros países se han hecho experimentos con elementos
vibroacústicos y con parlantes adosados a la pared abdominal, procedimientos que más bien pueden estresar y, en algunos casos, hacer un daño directo sobre el feto (1,3, 4).

Estos párrafos, tanto los primeros como los que siguen, pueden parecer duros, pero no creo que sea posible no ser claros, bien claros, debido al riesgo al que exponen a los cerebros fetales en formación. El cerebro es el sujeto propiamente dicho, es el Yo, no es un órgano más. Intento ahora resumir la información que puede permitirnos afirmar que el desarrollo del cerebro fetal no puede ser influido favorablemente por la llegada de sonidos (sea música o lenguaje) al sistema de la audición fetal humana. La influencia tranquilizante de los sonidos realmente se hace a través de su percepción por la madre, su relajación y el efecto favorable de la relajación materna sobre el desarrollo del cerebro fetal.

Entonces, ¿es posible que la música y el lenguaje tengan efectos beneficiosos sobre el desarrollo del cerebro fetal? La respuesta es SÍ. Pero por la relajación materna. ¿Y es posible que el feto pueda escuchar la música ambiental y el lenguaje que no perturbe, por su intensidad, a nadie del entorno? La respuesta me parece que es NO. Ahora vamos a revisar las razones, que son objetivas, no son especulaciones, no son suposiciones.

Ver Fuente, (Leer más....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario