13 dic 2008

La crisis, día a día 19-23 septiembre

Resumen informativo desde que inició la crisis de 2008

La cadena de eventos que cambiaron para siempre los mercados financieros globales.

Viernes, 19 de septiembre

Mientras Wall Street esperaba ansioso los detalles del plan de Paulson, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) tomó una “acción de emergencia” y prohibió temporalmente la llamada ‘venta en corto’ de 799 compañías financieras.

Ese día, el Tesoro también declaró que garantizaría hasta 50,000 millones de dólares de inversiones en el mercado de dinero realizadas por compañías financieras, asegurando que el valor de los fondos no caería por debajo del umbral de 1 dólar por acción. Asimismo, la Fed anunció que pondría fondos ilimitados a disposición de los bancos para financiar la compra de papeles respaldados con activos en el mercado de dinero.

El secretario del Tesoro explicó, en conferencia de prensa, el plan gubernamental para detener la crisis brindando cientos de miles de millones de dólares, y afirmó que “la seguridad financiera de todos los estadounidenses…depende de la habilidad para reestablecer la solidez de nuestras instituciones financieras.”

Más tarde, el presidente Bush convocó una conferencia de prensa (flanqueado por Paulson, Bernanke y Cox) donde dijo que la intervención del gobierno era “vital” para salvar a la economía.

Wall Street celebró la medida y las acciones se recuperaron en el transcurso del día.

A pesar de que el gobierno estadounidense ya había implementado varios rescates que equivalían a 1 billón de dólares, el nuevo rescate masivo les dio a los inversionistas la confianza de que Wall Street podría estar rota, pero no sin remedio.


Sábado, 20 de septiembre

El Congreso recibió la propuesta del Ejecutivo durante la noche. En resumen: la administración de Bush solicitaba 700,000 millones de dólares para comprar los activos hipotecarios tóxicos e inyectar dinamismo al sistema financiero.

“Es un gran paquete económico porque se trata de un gran problema. El riesgo de no hacer nada supera con mucho el riesgo del paquete” dijo Bush a los reporteros.

Los demócratas, quienes ostentan la mayoría en el Congreso, señalaron inicialmente que eran receptivos a la propuesta del Tesoro. Pero a medida que avanzaba el día, las posturas se definieron.

Los demócratas buscarán “aislar Main Street de Wall Street y mantener a la gente en sus casas reduciendo las ejecuciones hipotecarias” declaró la portavoz de la Cámara de diputados, Nancy Pelosi, indicando que su partido buscará otras medidas dirigidas a beneficiar al contribuyente y no únicamente a los inversionistas.


Domingo, 21 de septiembre

Una semana después del colapso de Lehman Brothers y la venta de Merrill Lynch, la maquinaria administrativa se puso en movimiento: el secretario Paulson acudió a los programas televisivos para hablar de la propuesta de los 700,000 millones de dólares.

“La mejor manera de ayudar a la población estadounidense es estabilizando nuestro sistema financiero ahora y evitar que se ahogue, porque si llega a paralizarse tendrá un efecto negativo en el empleo y el presupuesto de las personas, en sus ahorros para el retiro, en los préstamos a los pequeños negocios” explicó el secretario a la audiencia de la cadena ABC.

Pese a ello, los legisladores demócratas advirtieron que el plan carecía de garantías para los contribuyentes y los propietarios de viviendas.

“No entregaremos sin más un cheque por 700,000 mdd a Wall Street y nos quedaremos esperando a que las cosas mejoren” declaró la portavoz Pelosi.

Aunque los detalles del rescate se negocien en el Congreso, lo cierto es que esta crisis significa el fin de una era en Wall Street.

Durante el día se supo que Goldman Sachs y Morgan Stanley, los dos bancos de inversión que se mantenían independientes en Wall Street, se convertirán en entidades bancarias tradicionales, sometiéndose a la regulación del gobierno federal.

La medida se diseñó para evitar que las dos firmas de corretaje sufrieran la misma suerte que Lehman y Bear Stearns; ahora tendrán acceso a fuentes de financiamiento más baratas y estables aportadas por los bancos comerciales y la Reserva Federal.

Lunes, 22 de septiembre

Nomura Holdings Inc dice que comprará la franquicia de Lehman en Asia-Pacífico, incluidos Japón y Australia, y a 3,000 empleados. También adquiere el negocio en Europa.

Morgan Stanley acuerda vender una participación accionaria de hasta 8,500 millones de dólares al importante banco japonés Mitsubishi UFJ Financial Group Inc.

Martes, 23 de septiembre

El secretario del Tesoro Henry Paulson dice a los legisladores que un rescate es "embarazoso" pero necesario para evitar una profunda recesión y restaurar la confianza.

El plan gubernamental contempla inyectar 700,000 mdd en el sistema bancario del país.

Con información de CNNMoney.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario