13 dic 2008

La crisis, día a día 14-18 septiembre

Resumen informativo desde que inició la crisis de 2008

La cadena de eventos que cambiaron para siempre los mercados financieros globales.

Domingo, 14 de septiembre

La noticia de que Lehman Brothers estaba al borde del colapso y buscaba un comprador se supo el viernes, pero para el domingo aún no había interesados en adquirir al banco de inversión y la bancarrota parecía inevitable.

Y así fue, justo después de la media noche, en la madrugada del lunes, la firma anunció oficialmente su intención de declararse en quiebra.

Pocas horas después de que se publicara que Bank of America no compraría a Lehman, la entidad anunció que pagaría 50,000 millones de dólares (mdd) para salvar a Merrill Lynch, otro icono de Wall Street.

Para arrojar más leña al fuego, la aseguradora más grande del país American International Group (AIG) declaró que planeaba vender algunos de sus activos problemáticos para poder reunir dinero y aumentar la confianza de los inversionistas.

La preocupación sobre una crisis crediticia se agravó al extremo, a pesar de que una semana antes el gobierno estadounidense había decidido respaldar a las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac con 200,000 mdd, y que pocos meses antes JP Morgan Chase comprara a Bear Stearns con una ayuda federal de 29,000 mdd.

Para empeorar las cosas, el domingo por la tarde la Reserva Federal, en conjunto con otros 10 bancos, anunció que crearía un fondo de 70,000 mdd para ayudar a las firmas financieras en problemas.

Asimismo, el banco central de EU flexibilizó sus restricciones de préstamos.

Lunes, 15 de septiembre

Mientras los corredores bursátiles vendían acciones dadas las noticias del fin de semana, comenzaron a circular rumores sobre las dificultades de AIG para reunir suficiente capital y evitar la degradación de su calificación crediticia.

Como resultado, el gobernador de Nueva York David Paterson permitió que la compañía se autoprestara 20,000 mdd a través de una subsidiaria.

En el día más negro para Wall Street en 7 años, el índice Dow Jones cayó más de 500 puntos luego de la quiebra de Lehman Brothers y la compra de Merrill Lynch.

Para el lunes por la noche, la calificación de AIG fue efectivamente degradada.

Con activos valorados en 1.1 billones de dólares y 74 millones de clientes repartidos en 130 países, los inversionistas temían que el colapso de la aseguradora afectara severamente a los consumidores y restringiera aún más el ya ahogado crédito.

Este mismo día se hizo público que el mayor banco de ahorro de Estados Unidos, Washington Mutual, estaba en busca de un comprador.



Martes, 16 de septiembre

El mercado bursátil sufrió otra caída la mañana del martes a medida que aumentaba el temor de que el sistema financiero de EU se hubiera desintegrado del todo.

Los inversionistas pusieron su dinero en bonos, y el rendimiento de los bonos de referencia del Tesoro a 10 años cayó a mínimos en 5 años.

Seguidamente, varios fondos del mercado de dinero comenzaron a tambalearse, descendiendo por debajo de la marca de 1 dólar por acción.

Entretanto, la Reserva Federal (Fed) programó reunirse esa misma tarde.

Los analistas de Wall Street comenzaron a anticipar un recorte en las tasas de interés.

Pero el banco central decidió no sucumbir al pánico y de manera unánime resolvió mantener estable la tasa de fondeo al 2%.

Los mercados aplaudieron la acción y el índice Dow subió 140 puntos al cierre.

Poco después el banco británico Barclays accedió a comprar activos y participaciones de Lehman con un valor de 2,000 millones de dólares, mientras que Morgan Stanley reportaba ganancias por encima de lo esperado.

Pero la gran noticia llegó por la noche, cuando el gobierno americano anunció que aportaría la increíble suma de 85,000 mdd para rescatar a AIG, tomando a cambio el 80% de la empresa.

Miércoles, 17 de septiembre

Los inversionistas reprobaron la noticia del rescate de AIG y las acciones de la aseguradora se desplomaron, al mismo tiempo, los corredores bursátiles ponían sus fondos en lugares más seguros.

Los contratos de oro subieron 70 dólares; y los contratos de petróleo también aumentaron 6 dólares, la segunda alza más importante en la historia.

A la vez, el rendimiento de los papeles del Tesoro a 3 meses se hundió a 0.02%, su peor nivel desde 1940.

El índice Dow perdió 450 puntos hacia el final del día, afectado por el pobre desempeño bursátil de los bancos.

Aunque Goldman Sachs reportó resultados mejores a los previstos, el precio de su acción cayó por debajo de los 100 dólares, una cifra que no se veía desde el 2005.

Las acciones de Morgan Stanley también bajaron ante los rumores de su fusión con el banco Wachovia.

Muchos analistas de Wall Street culparon del caos a los vendedores en corto que practican la venta conocida como ‘naked’ o ‘al desnudo’, porque los títulos se venden sin tomarlos prestados previamente ni haberlos comprado.

Por lo que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) prohibió en lo sucesivo ese tipo de venta.

Jueves, 18 de septiembre

Con una crisis quemándole las manos, la Fed convenció a otros cinco bancos centrales del mundo para invertir un total de 180,000 millones de dólares en los mercados financieros globales.

La aseguradora AIG fue retirada del índice Dow Jones y en sustitución se colocó al gigante de la industria alimenticia Kraft.

La bolsa de valores se recuperó hacia el final de la sesión, con un repunte de las acciones de las firmas financieras.

El Dow ganó 400 puntos tras extenderse el rumor de que el gobierno estaba preparando un rescate masivo para la industria bancaria.

Los inversionistas recibieron con agrado la noticia de que el Departamento del Tesoro crearía una agencia federal independiente que absorbería los préstamos tóxicos de los bancos.

El jueves por la noche Henry Paulson, secretario del Tesoro, se reunió con los líderes del Congreso estadounidense para acordar los detalles del rescate a gran escala.

Con información de CNNMoney.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario